jueves, 19 de junio de 2014

Riotuerto

Situado en la comarca de Trasmiera y a veinticuatro kilómetros de la capital cántabra, el municipio de Riotuerto está rodeado por los términos de Medio Cudeyo y Entrambasaguas al norte, Lierganes y Miera al oeste, Solorzano al este, Ruesga y Arredondo al sur. Conformado por cinco localidades, de las cuales La Cavada es la capital, ocupando una superficie de 39 kilómetros cuadrados el término cuenta en la actualidad con una población de más de 1500 habitantes.

La historia de Riotuero está marcada por la instalación en el año 1617 de una fábrica de piezas de artillería, cuya actividad estaba basada en la creación de cañones destinados a la Armada Real, que supuso la puesta en marcha de los primeros altos hornos de la Península. Además, el municipio fue también el lugar en el que se ubicó, en 1847, la empresa de tejidos Montañesa Textil S.A. la primera industria de este tipo establecida es Cantabria.


Ambas instalaciones han dejado importantes muestras de arqueología industria y restos monumentales en La Cavada, como es el caso de la Portalada de Carlos III, una edificación de estilo neoclásico que servía de entrada a la Real Fábrica de Cañones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario