domingo, 3 de agosto de 2014

Naturaleza en Riotuerto

RIO MIERA

El Río Miera es un Espacio Natural Protegido de Cantabria, declarado Lugar de Importancia Comunitaria por Decisión de la Comisión Europea de 7 de diciembre de 2004, e incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria por la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza.1


Desde su nacimiento, en el Portillo de Lunada, hasta su desembocadura en la Bahía de Santander el LIC ocupa una superficie de más de 395 ha, a través del río Miera, incluyendo territorio de los términos municipales de San Roque de Riomiera, Miera, Liérganes, Riotuerto, Ruesga, Soba, Entrambasaguas, Medio Cudeyo, Marina de Cudeyo, Solórzano y Ribamontán al Monte.


Entre las especies más características presentes en este espacio destacan el salmón atlántico , la madrilla , el sábalo o la reciente aparición de la nutria paleártica .



CARACTERíSTICAS 

De corto recorrido, el carácter torrencial de su cabecera ejerce una importante erosión en una zona de origen glaciar con fuertes pendientes. El volumen de agua sufre importantes crecidas (picos) y caídas (valles), fruto de la gran deforestación ejercida en los bosques de la cabecera del valle en tiempos históricos para conseguir carbón vegetal, fundamentalmente para abastecer los altos hornos de las Real Fábrica de Artillería de La Cavada dedicados a la fabricación de artillería, y posteriormente por la pradificación ocasionada en los siglos XIX y XX. Esto ha facilitado la erosión del río en el valle y el acarcavamiento de las laderas, sobre todo en la cabecera. La ausencia de masas forestales de importancia ha propiciado que, ante las crecidas del río, la vegetación no retenga el agua, lo que da lugar a un arrastre de sedimentos en suspensión, observable en la turbidez del río -principalmente durante los periodos de grandes precipitaciones- y causantes de la colmatación acelerada, junto al lavado del mineral de hierro estraido de las antiguas minas de Peña Cabarga, de la Bahía de Santander (el Miera es el principal aporte de agua dulce de la bahía).

El Alto Miera recoge aguas de las zonas altas de la cornisa Cantábrica, a partir de la cara Norte del Castro Valnera, y de las vaguadas laterales de morfología glaciar. Algo más abajo, y sobre todo en el valle medio, que coincide en buena parte con el municipio de Miera, se encuentra encajonado entre los macizos cársticos y las estribaciones del Porracolina, al este, y Las Enguizas, por el Oeste, ambos pertenecientes a la facies urgoniana (Cretácico). Las principales aportaciones hídricas al río Miera en este tramo medio proceden de importantes cauces subterráneos que afloran en general a nivel del valle. El cauce bajo del río recorre los llanos costeros, con colinas muy suaves y llanuras formadas por aluviones que el propio Miera fue dejando desde el Terciario.

PUERTO DE ALISAS
Puerto de montaña de 674 metros, mitico por las pruebas deportivas que se han realizado en el ( Campeonatos de España de Subidas de Montaña de Rallyes, pruebas ciclistas como la Vuelta a España, Vuelta a Cantabria....). Es divisoria de las cuencas hidrográficas del río Asón y del río Miera y límite municipal entre los municipio de Arredondo, Riotuerto y Ruesga. Su ascenso se realiza a través de la carretera CA-261 que comunica las poblaciones de La Cavada, en el valle del Miera con Arredondo, en el valle alto del Asón.

 Al estar enmarcado en una comarca donde predomina fundamentalmente la roca caliza destaca la presencia de procesos kárstico como el rasgo más característico, pudiéndose apreciar claramente el valle de Matienzo, uno de los poljé habitados más importantes de Europa.
Desde su mirador y en días despejados es posible observar la Bahía de Santander, el valle de Ruesga y gran parte de la zona oriental de Cantabria, Alto Campoo e incluso los Picos de Europa. Debido a que su vía de acceso es una carretera poco transitada con una ascensión dura, sobre todo en sus 8 últimos kilómetros con curvas de escaso rádio, suele ser bastante frecuentado por ciclistas.


VEGETACIÓN 
Todo indica la probable abundancia en el pasado de bosques de alisos, hoy en día desaparecidos debido fundamentalmente a la corta de madera para alimentar los hornos de la antigua fábrica de artillería de La Cavada y la pradificación de sus laderas para la actividad ganadera. No obstante, aún existen reductos de hayedos, bosquetes de avellanos y robledales. Riotuerto tiene grandes prados verdes dedicados a la ganedería y un inventarío de arboles singulares centenario distribuidos por todo el municipio









No hay comentarios:

Publicar un comentario